Con el fin de medir la respuesta de las entidades de salud junto a los organismos de seguridad, se desarrolló este 19 de enero, varios simulacros de eventos en la provincia de Colón, como parte del seminario taller pandemia y calamidades conexas 2023.
Iracema de Dale, gobernadora de Colón, manifestó que cuando ocurren eventos en la región, se activa el organismo en la que están reunidos la junta técnica para poder dar respuesta a una eventualidad, lo más pronto posible.
Indicó que en estos simulacros se pudo ver esa coordinación del equipo de trabajo que se tiene en la región, ante un hecho que pueda darse en la zona atlántica.
Agregó que estos ejercicios ayudaron a reforzar el rol que desarrolla cada institución en un momento dado.
Los simulacros se realizaron con casos de pacientes con pandemia, quienes eran dirigidos al cuarto de urgencias del Policentro Dr. Juan Antonio Núñez.
Otro de los escenarios fue un deslizamiento de tierra en la comunidad de Portobelo en la Costa Arriba de Colón.
También hubo un escenario de caída de una avioneta en el Aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez, en la que hubo varias personas que fallecieron y heridos, mismos que fueron atendidos por equipo del Sinaproc, el Cuerpo de Bomberos de Colón, la ATTT, la Cruz Roja Panameña, el sistema de ambulancias, entre otros estamentos de seguridad.